Este manual contiene información básica sobre las funciones de Plagius y se actualiza periódicamente cuando se añaden nuevas funciones o según las demandas de los usuarios.
Plagius - Detector de Plagio analiza textos en busca de partes de estos en Internet. El origen del texto puede ser un archivo o un texto insertado directamente en el programa.
La pantalla principal tiene varias formas de análisis: Análisis de varios archivos (solo Profesional), Análisis de archivo único, Análisis de Texto y Análisis de Páginas de Internet (Profesional).
Dos pestañas permiten el análisis de archivos; la pestaña “Análisis de archivo único” está disponible en ambas versiones. Para realizar un análisis, debes elegir un archivo haciendo clic en el botón “Buscar archivo…”, y luego hacer clic en el botón “Ejecutar Análisis” para comenzar el análisis del archivo elegido. La pestaña “Análisis de varios archivos” está disponible solo en la versión Profesional y permite el análisis de más de un archivo secuencialmente.
A través de la pestaña “Análisis de Texto” se realizan análisis directos, escribiendo o pegando algún texto en el cuadro de texto disponible, el funcionamiento es similar al análisis de archivos.
Esta función permite buscar sospechas de plagio en páginas de Internet, el funcionamiento es similar al análisis convencional, con la diferencia de que es necesario proporcionar una dirección de Internet para el análisis.
Después de que se complete un análisis, el botón “Resultado” se activará. Si este botón está desactivado, significa que todavía hay algún análisis en curso o que no se ha realizado ningún análisis; asegúrate también de que estás en la pestaña donde se inició el análisis.
En el análisis de varios archivos, este botón es reemplazado por un botón más pequeño justo debajo, que muestra el resultado específico del documento seleccionado.
La Lista Blanca guarda las Direcciones Ignoradas, que son todas las direcciones que no deben ser consideradas en los análisis. Un ejemplo común de uso de esta función es cuando se desea analizar un documento que ya ha sido publicado de alguna forma en Internet, en este caso se debe configurar la dirección donde se publicó este archivo para que el Detector de Plagio ignore las ocurrencias de esa dirección.
El Resultado del análisis es un compendio de información, con resaltes de los fragmentos sospechosos en el texto, una lista de direcciones candidatas a investigar y datos estadísticos.
En la barra superior es posible guardar el resultado, abrir en el navegador, imprimir, ignorar fragmentos del análisis y aplicar filtros.
En el resultado también hay otras herramientas que permiten la comparación directa con el contenido de las referencias encontradas.
Existe un tema específico para el Resultado, en el enlace de abajo, que explica las funciones y cómo interpretar la información.
Plagius tiene varias configuraciones que pueden adaptar el programa a tus necesidades, a continuación algunas detalladas por tipo de configuración.
En esta opción es posible configurar el idioma, la codificación de archivos de texto y desactivar las actualizaciones automáticas.
Codificación de archivos de texto
Esta opción busca resolver problemas de compatibilidad con la apertura de archivos de texto, si los acentos de los documentos abiertos no presentan problemas, no será necesario modificar esta configuración.
En este grupo están las configuraciones de proxy, que solo deben usarse donde Internet funciona a través de un servidor proxy. Generalmente, el servidor proxy solo se utiliza en Empresas o Instituciones. Mantén estas configuraciones en blanco (predeterminadas) si los análisis están funcionando.
Contiene configuraciones relacionadas con el alcance del análisis.
La profundidad (o nivel del análisis) se resume en cuántas veces se analizará el documento.
En cada análisis, Plagius crea una lista de frases con diferentes tamaños, por lo tanto, cuanto mayor sea el nivel de análisis, mayor será la combinación de frases que Plagius buscará en Internet.
Recomendamos que mantengas la configuración predeterminada (3). Después de algunas pruebas, hemos notado que muchas combinaciones diferentes de frases del mismo fragmento no mejoran significativamente la calidad del resultado, y rara vez traen nuevas sospechas. Así que, una configuración superior a 3, además de aumentar significativamente el tiempo de análisis, no siempre traerá alguna nueva dirección.
La configuración de velocidad es una forma de desacelerar Plagius, básicamente inserta una pausa entre cada búsqueda realizada en Internet.
El propósito es causar menos fallos en el análisis y controlar cuánta banda de internet utilizará Plagius.
Ejemplos de configuración:
0 - desactiva la función 1 - cada palabra igual se considera plagio (en este caso, casi todo) 2 - cada dos palabras consecutivas se consideran plagio ... 50 - prácticamente desactivaría la función por ser muy raro encontrar 50 palabras consecutivas iguales. Recomendamos que mantengas el valor predeterminado: 6
Esta configuración optimiza la calidad del resultado ignorando ocurrencias posiblemente irrelevantes.
Recomendamos mantener este número bajo (por debajo de 4) para no suprimir posibles resultados relevantes.
Solo muestra la lista de archivos indexados por Plagius. Funciona como una memoria caché de lo que Plagius ya ha investigado.
Si tu documento presenta muchos falsos positivos, puedes aumentar el tamaño de las expresiones que se buscan en Internet.
La configuración “Número de palabras para buscar una expresión” permite definir el mínimo y el máximo de palabras que tendrán las frases extraídas por Plagius. En este post, se explica este mecanismo con más detalle.
En esta sección es posible configurar formas alternativas de extraer el texto de los archivos que deseas analizar. Por ejemplo: Archivos Word (.docx) pueden abrirse internamente con Plagius, o utilizando un programa externo llamado Abiword o utilizando un recurso de Windows (IFilter) para usuarios que tienen Office instalado.
Hay varias formas de abrir el mismo tipo de archivo porque en todos los mecanismos hay ventajas y desventajas, por ejemplo: Abiword es un poco más lento y a veces puede presentar errores; el mecanismo interno de Plagius puede no conseguir extraer texto de todos los lugares del documento, como el texto dentro de un dibujo; y el IFilter no está disponible en todos los ordenadores.
Plagius decide todo esto automáticamente, pero en caso de problemas puede ser necesario realizar alguna configuración, generalmente el soporte de Plagius te sugerirá estas modificaciones.
En este ítem se configuran las opciones de concurrencia, es decir, el número de búsquedas que el programa realizará al mismo tiempo. Cuanto mayor sea, más rápido será el análisis, pero con una mayor cantidad de errores. Mientras que un número menor de búsquedas concurrentes tomará más tiempo, pero con menos errores. Se recomienda mantener el valor predeterminado.
Aquí hay información y herramientas de diagnóstico del programa. Generalmente se usa cuando lo solicita el soporte.